En la más reciente obra de Martin Scorsese, “Killers of the Flower Moon”, el director nos transporta a la década de 1920 para explorar una historia basada en hechos reales, donde la corrupción y la violencia no se esconden en las sombras. La película es un drama histórico que, con sensibilidad, equilibra una trama específica de tragedia con una reflexión más amplia sobre la naturaleza del mal.
Scorsese, famoso por su estilo rápido, adopta aquí un ritmo más tranquilo, destacando la impactante actuación de Lily Gladstone como Mollie. La historia sigue a los Osage, una comunidad desplazada de sus tierras, y a quienes la fortuna les sonríe nuevamente para forrarlos de dinero y brindarles un estilo de vida a la cual no estaban acostumbrados, gracias al petróleo. Pero este recurso natural no viene solo, pues la tribu deberá enfrentar la codicia y la traición personificadas por William King Hale (Robert De Niro), un hombre que de día actúa como el gran amigo y benefactor, pero de noche se nos pinta como el cruel y avaricioso hombre banco dispuesto a todo con tal de quedarse con la riqueza de aquellos a quienes considera inferiores.
La película explora la vida de Ernest Burkhardt (Leonardo DiCaprio), un joven veterano, ambicioso y manipulable que, junto con Mollie, se ven envueltos en una serie de asesinatos brutales contra los Osage. Scorsese presenta un elenco impresionante, incluyendo a Jesse Plemons, John Lithgow y Brendan Fraser, quienes dan vida a personajes inolvidables en este tapiz histórico.
Pero la cinta no es solo un drama criminal, sino una reflexión sobre la discriminación y la injusticia arraigada en la riqueza y la desigualdad. Scorsese, respaldado por un equipo excepcional, utiliza la cinematografía de Rodrigo Prieto, la emotiva banda sonora de Robbie Robertson y la habilidad de Thelma Schoonmaker en la edición para crear una obra maestra.
Las actuaciones de De Niro y DiCaprio son poderosas, pero es Gladstone quien se destaca, anclando la película en la verdad del personaje en lugar de ser una representación genérica. El elenco y el director capturan la realidad de la situación en lugar de presentar una lección de historia, lo que hace que la película sea más impactante.
A pesar de las 3 horas y media de duración, y lo lenta que se vuelve la trama durante ratos, es una película que nos envuelve por completo, involucrándonos en la historia de cada personaje y que solamente nos deja ir con una bofetada de vuelta a la realidad. Dejándonos con la reflexión de que lo que pasa en la pantalla no solo es un cachito de historia, sino que es la vida cotidiana de miles de personas en diferentes latitudes del planeta, que sufren de la opresión y la injusticia.
Ojalá veamos a Lily Gladstone llevarse la estatuilla a mejor actriz en los Oscars.
Calificación: 10.
Fecha de estreno: 2023
Dirigida por: Martin Scorsese
Protagonizada por: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Brendan Fraser
Disponible en: AppleTv, Prime Video.
Clasificación: C.
Género: Drama, biopic, suspenso, wéstern, historia.
Duración: 206 minutos
Más historias
El juicio de los 7 de Chicago
The Whale, el magistral regreso de Brendan Fraser
Finch, un relato de amor y supervivencia.